El hermoso tecolotlan

Friday, October 20, 2006

ANALISIS

¿Qué es analizar sintéticamente?

Esto es, a diferenciar tanto sus componentes como cada uno de ellos realiza para que la comunicación sea ordenada y coherente.



En términos generales, el análisis se realiza conforme al siguiente esquema:

PASOS PARA EL ANALISIS SINTACTICO:

Localizar el verbo en modo personal (P.V. O P.N) su conjunción nos ayuda a determinar el :
Sujeto: quien lleva acabo la acción del verbo (persona, animal, o cosa de quien se habla)
Complemento directo (C.D) Si lo hay, será lo + el participio del PV.
Complemento indirecto (C.I) Si lo hay, será a o para quien es la acción realizada por el sujeto y expresada por el verbo.
Complemento circunstancial (C.C) sera cuando, como, donde, por que, para que, con que, etc., se lleva acabo la acción del verbo.


Este esquema te puede ayudar mucho tomándolo en cuenta, para que analices cualquier oración.

EL SUJETO
(Núcleos y modificadores)

Saber distinguir un sustantivo de un pronombre, un adjetivo de un adverbio, un pronombre de un adjetivo o articulo, te permitirá analizar i errores el núcleo y los modificadores del sujeto.
Pero ten cuidado ya que la estructura del sujeto no es siempre igual. Puede estar formada por una o varias palabras.
Por otra parte el núcleo del sujeto puede integrarlo varias palabras de la misma categoría; sin importar la cantidad de palabras que lo conformen el núcleo del sujeto, es casi siempre un sustantivo o palabra equivalente, ya que sirve para nombrar a la persona a la que se refríe la acción.




En cada oración recibimos una cierta cantidad de información que aclara, complementa o extiende al sujeto. Se trata igualmente de modificadores que por su estructura reciben nombres especiales: APOSICION, COMPARACION Y PROPOSICION.

APOSICION:
Es una construcción sustantiva que, colocada entre comas, aclara o determina el núcleo del sujeto.

COMPARACION:
El sujeto se complementa mediante una construcción comparativa que incluye la palabra como o su equivalente (al igual que, tal como…)

PROPOSICION.
En oraciones compuestas (con más de un verbo conjugado) el sujeto debe complementarse mediante una oración subordinada o proposición

EL PREDICADO:

Oraciones con predicado nominal...
Estas también las puedes llamar: ATRIBUTIVAS por que el contenido de su predicado presenta lo que es el sujeto.(su naturaleza, cualidades, características, propiedad o pertenencia, estado etc.

Oración con predicado verbal…
Estas son: PREDICATIVAS ya que el núcleo del predicado, lo que expresa el comportamiento del sujeto. (lo que hace, dice, desea, siente, etc.)

3 Comments:

  • Hola:
    Cristy, creo que tu aportación acerca del análisis sintáctico esta bien realizada por que marca puntos importantes.
    Adios
    Cuidate

    By Blogger Saira Lizeth Lepe Martinez, at 9:23 AM  

  • Cristy, me parece muy buena tu aportación ya que cuenta con la mayor parte de lo que es el tema. Por ahí me encontré una que otra falta de ortografía que le hizo perder un poco la estructura a tu redacción, también creo que te faltaron algunos ejemplos para que estuviera mas completo tu resumen.

    By Blogger César Helí Aguilar Castellanos, at 11:31 AM  

  • Yo creo que tu trabajo le hizo falta mas ejemplos y tienes unas cuantas faltas de ortografía por hay y eso hizo que se le quitara el buen trabajo que podías haber hecho.

    By Blogger Alonso Covarrubias Velázquez, at 5:30 PM  

Post a Comment

<< Home